Paradigmas en la Educación.
Hoy en día, la educación en México ha sufrido cambios negativos, desafortunadamente los encargados de la práctica educativa en México se han desorientado, pretenden cambiar la situación que vive la educación mediante cambios poco significativos en el quehacer de los docentes, la mayoría de los cursos no son útiles a la hora de presentarte a un grupo de 20 o 45 jóvenes que están viviendo cambios significativos en su vida, todo esto debido a la transición que cursan al terminar su infancia y comenzar a vivir la adolescencia, para concluir en una pubertad que desemboca a la edad adulta. En pocas palabras, el profesor docente que atiende mejor a sus alumnos es por que ha tomado cursos que no son impartidos o promocionados por el sector público, la SEP, ha dejado mucho que desear, en la historia nos hemos caracterizado por ser una escuela tradicional, memoriza y repite.
De esa manera nuestros estudiantes han vívido su vida escolar, desde la primaria hasta la universidad. Cuando ingresas a una clase universitaria, lo tradicional que observas es una conferencia, son pocas o nulas las interacciones que los profesores llevan a cabo en su práctica educativa. Sin embargo, no es culpa en específico de los profesores ni los directivos, como tal, ellos están haciendo lo que ordenan sus planes y programas de estudio, esto quiere decir, que un paradigma educativo como el social-constructivista y el conectivista ni de chiste lo ves en más de una clase en el nivel educativo al que te presentes. Y repito, todo esto es debido a la GENERALIDAD en las leyes y reglamentos de educación. Otra cosa, si quieres aprender algo, por la práctica será la mejor opción para que cumplas esa pequeña meta.
Conocemos una diversidad de paradigmas, métodos, enfoques y procesos educativos, sin menoscabar el trabajo de los docentes, ellos son los únicos que han logrado crear una realidad mejor, y pues en términos cuantitativos nuestros números son sólo de los maestros, maestras y padres de familia, sin dejar de considerar a los estudiantes, quienes llevan a cabo un rol muy importante en la comunidad educativa, demostrar que aprendieron y dan resultados. Por lo cual se recomienda siempre dar una leída al conductismo, el humanismo, el constructivismo y sus diversas ramificaciones (Erikson, Vygotsky, Tolman, Piaget).

Comentarios
Publicar un comentario